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Planifica tus comidas: una tarea sencilla que te permitirá comer de forma más saludable

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Es cierto que, aunque planear que vas a comer todos los días suena como una tarea tediosa y sin sentido en un comienzo, en la realidad es una tarea que te ayudara a ser más consciente de lo que comes y te permitirá alimentarte mucho mejor y más variado. Esta decisión sin duda contribuirá a mejorar la relación que tienes con la comida y te permitirá mejorar tus hábitos alimenticios.

En nuestra despensa debemos procurar tener alimentos naturales y es importante que no falten, conservas, carnes, pescados, legumbres, fermentados, especias, hierbas, frutas y verduras. Opta siempre que puedas por alimentos orgánicos y muy poco procesados, esto es clave para asegurar que no se usen productos químicos en su producción y que sean lo más frescos posible.

Recuerda lo siguiente, procura tener claro siempre el recorrido de compra de tu mercado saludable para que no te falta nada a la hora de planificar tus comidas:

Empieza por todo lo de despensa, donde podrás encontrar: aceite, arroz, huevos, avenas, cafés, condimentos, conservas vegetales y de pescado, miel, premezclas. Continua por la parte de bebidas donde encontraras aguas minerales o saborizadas, bebidas con frutas o tés, bebidas vegetales, entre otras. La panadería es un infaltable en la planeación de tus comidas, ahí encontraras panes, mogollas o tostadas. Posteriormente puedes pasar a la parte de refrigerados donde vas a encontrar arepas, carnes frías, congelados, yogures griegos y vegetales, mantequillas, quesos y postres. Y por último están esos deliciosos y necesarios gusticos diarios para complementar la planificación de tu comida, estos son los que llamamos Muru antojos o snacks saludables, como cereales y granolas, chocolates galletas, frutos secos y pasabocas.   

semillas muru

Recuerda además complementar con:

  • Frutacompleta o en porciones para comer durante varios días a la semana. Puede servirse en las comidas principales (desayuno, almuerzo o cena) o también puedes ingerirla como snack durante el día.
  • Verduravariada y de distintos colores dado que nos aportaran distintos nutrientes a nuestra dieta diaria. La puedes consumir cocinada o cruda
  • Proteína vegetal y proteína animales clave ingerirla en las principales comidas del día. Recuerda que las legumbres y frutos secos son una buena fuente de proteína vegetal, mientras que la carne, pescado o huevos aportan buena proteína animal a tu alimentación.

No olvides también incluir variedad de conservas, fermentados (buen contenido en probióticos), harina (en especial integrales) y grasas saludables ( como el aceite de oliva virgen extra, aceite de coco virgen, frutos secos y cacao puro o al menos 75%).

Recuerda consumir los alimentos que tienen una fecha próxima a caducar, siempre ubicándolos enfrente de tu despensa (con esto aseguras que sean los primeros que vas a consumir). Aquellos alimentos que no consumes con frecuencia pueden ir en la parte de arriba o debajo de tu despensa.

Siempre ten presente que planificar tu alimentación saludable es sencillo y divertido, y recuerda que en MURU encuentras los productos que necesitas y la asesoría de expertos en nutrición y bienestar.